¿De dónde vienen las creps?

Sabemos que están deliciosas, que pueden comerse saladas o dulces, como entrante, plato principal, postre o merienda, pero, ¿conocemos el origen de las creps? ¿De dónde sale tan delicioso manjar? ¡Empezamos!

Los depstici romanos

Uno de los orígenes de la crep podría estar en Roma, en las tortitas de miel o los depstici: un preparado de harina de trigo amasado con agua y sal que se freía, ¿no os parece similar a una crep? De hecho, el origen de la palabra crep  viene del latín  crispus, que significa crespo.

La Bretaña francesa y sus galettes

La teoría más extendida: las creps surgieron en Francia, concretamente en la región celta de la Bretaña situada en el noroeste del país. Se dice que los agricultores las preparaban con trigo sarraceno esparciendo la masa en las piedras que se habían calentado al fuego.

La primera receta francesa se fecha alrededor de 1390 y  unos siglos después, los bretones comenzaron a rellenarlas con guarniciones cada vez más novedosas. Hay teorías que afirman que su facilidad de portabilidad para envolver los ingredientes, las convirtieron en la comida que los campesinos llevaban al campo.

El origen celta

La Bretaña francesa es una zona con origen celta, al igual que Galicia, donde como todos sabemos son típicas las filloas, muy parecidas a las creps. De modo que la preparación original de las sabrosas creps puede ser realmente antigua remontándose a los celtas y modificada según cada civilización con el tiempo.

Un accidente y… ¡voilà! Habemus crep Suzette

La historia dice que en 1896 el Príncipe de Gales (futuro Edudardo VII) estaba en Montecarlo y acudió a comer a un restaurante en el que quisieron sorprenderle con el postre. Durante su preparación se derramó un licor sobre la sartén y las creps comenzaron a arder. Al probarlas descubrieron que estaban deliciosas y decidieron presentarlas como “creps princesse”, pero el Príncipe decidió bautizarlas como creps Suzette, el nombre de la niña de uno de sus acompañantes.

Esto es solo principio, seguiremos informando sobre más curiosidades sobre las creps, ¡no te las pierdas!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

purchase doxycycline zoloft without prescription